lunes, 19 de abril de 2010

Volk y örlög

Örlög significa literalmente las leyes o estratos primarios. Ahora bien, ¿a qué se refiere con esto?. Örlög es de alguna forma relacionado con nuestro concepto de destino, pero en sentido más amplio. Örlög es un destino compartido. Mi presente está anudado a mi pasado, no sólo individual sino familiar y tribal. Mis actos presentes afectarán a mis descendientes y herederos. Como en el Walknutr, 3 niveles enlazados, los 3 tiempos confluyen en uno. El tiempo sagrado, el tiempo para la magia chamánica, no es el tiempo lineal, cronológicamente sucesivo. El tiempo sagrado es holístico, es todo uno- ahora- eterno y simultáneo.
Al unirnos a otras personas, nuestro örlög cambia y el de ellos también. El futuro de un grupo depende de la interacción entre el örlög de sus integrantes. El futuro de nuestra fe depende de nuestro örlög, del de todos quienes creemos y vivimos según sus leyes.
Porque örlög también nos retrotrae a las leyes primarias del mundo, las leyes de Yggdrassyl, regado por las Nornir. Las Nornir son guardianas del tiempo, de las leyes primarias/örlög; ellas tejen el pasado ancestral con nuestros actos presentes. Nuestro devenir en la rueca del tiempo nos llevará al punto en que se corte nuestro hilo y se decida nuestra suerte. Hay quienes sostienen que el destino de un clan no está resuelto hasta q muere el último descendiente. Hasta entonces todos aguardan en el Hel. Entonces ahí se decide su morada final, de todos ellos. No todos compartimos esa visión, pero sí que en un clan una vez muerto el último heredero, se corta el devenir del örlög.
Por esto somos völkisch, porque reconocemos que nuestro destino está intimamente enlazado con el origen de nuestro pueblo. Nuestros actos afectan el porvenir no sólo de nuestros descendientes sino también de nuestro clan, de nuestro Volk y el de aquellos que están juramentados con nosotros. Para alcanzar la plena comprensión de nuestras posibilidades futuras debemos reconocer y aceptar los dones y los errores de quienes nos predecesieron. A partir de esta comprensión podemos elegir libremente y sumar nuestro aporte mediante nuestros actos.
Wassail!

Tatuajes rúnicos


El tatuaje no era una práctica ajena a los antiguos germanos y la costumbre de pintarse signos mágicos antes de entrar en batalla era muy común, también entre los celtas. Han llegado a nosotros restos de esta tradición entre los nórdicos.
A continuación, algunos consejos sobre cuáles sigilos y galdrastafir son más apropiados para un tatuaje permanente.

El AEgishjelmur, el Vegvisir o compás rúnico, para que las runas guíen a su portador en la dirección correcta, puede llevarse tatuado en forma permanente.

Lásabrjótur "rompe cerrojos" -para mantenerse libre de trabas, evitar ser tomado prisionero-. Tradicionalmente se empleaba oculto entre las ropas, pero puede llevarse tatuado en forma temporal o permanente.

Se desaconseja tatuarse Svefnthorn "espina del sueño", y el sigilo usado para atar prisioneros -por razones obvias-.

La llamada Runa de Ilusión de Odín, puede ser llevada temporalmente -se desaconseja hacerla permanente-. Este sigilo permite pasar desapercibido ante los ojos de los enemigos; según se dice permite a su portador cambiar de forma si conoce la magia adecuada.

Gapaldur y Ginfaxi se usaban en la glíma, una forma de lucha islandesa. Se coloca la primera en el calzado izquierdo, la otra en el derecho. No se tatúan.

Hraethigaldur y Ottastafur causan miedo al enemigo. Se graban en una plancha de madera que se arroja a los pies del enemigo.

Svefnthorn se debe grabar en una plancha de madera que se coloca bajo la almohada o colchón de quien no puede dormir, asegurándole el reposo.

El berserker marcaba en su frente el AEgishjelmur antes de entrar en batalla, presionando una plancha de metal con este signo a modo de sello.
El AEgishjelmur hace invencible a quien lo porta e infunde temor en los enemigos; es un símbolo que puede llevarse tatuado preferentemente en un lugar visible. Hay múltiples variaciones de las runas asociadas que un/a vitki puede desarrollar, aquí presento sólo la forma básica.

Sobre el Walknutr no hay acuerdo, algunos vitkar/godhár desaconsejan tatuarlo porque lo consideran un símbolo relacionado con la muerte, específicamente con muerte violenta asociada al Berserkergang, y el culto a Odín y Valkirjur como electoras de Einherjar. Pero creo que si uno es seguidor/a de Odín, este destino está dentro de las posibilidades propias, y tatuarse el Walknutr no haría más que enfatizarlo.

Runas

Rúna es una palabra germana que significa secreto, susurro. Cada runa es una compleja asociación entre el dibujo que actúa como ideograma, el sonido que representa, la letra que inscribe. Básicamente cada runa representa una fuerza o arquetipo de la naturaleza y está asociada a una o más letras o sonidos.
El origen de las runas, más allá de lo mítico, puede hallarse dentro de lo que podría denominarse la matriz cultural común indoeuropea. Hay inscripciones que datan de la Edad de Bronce europea con marcadas similitudes con los signos que devendrían runas. La teoría del desarrollo de las mismas actualmente vigente, es que en sus inicios estos símbolos representaban figuras animales, humanas, objetos. Con el desarrollo de la abstracción en el lenguaje humano -siguiendo esta teoría- en vez de simplemente dibujar un toro se pasó a representarlo con un cuerno; o sea de ideogramas se pasó a símbolos propiamente dichos. Estos símbolos eran considerados mágicos, sumado a que su conocimiento estaba generalmente reservado a la casta sacerdotal. Eventualmente ante el contacto con pueblos mediterráneos -aprox. s II aC- se pasó a asociar un símbolo con una letra, apareciendo así los alfabetos germánicos rúnicos. Esta teoría no deja de ser discutible, así que resta encontrar más pruebas arqueológicas a favor o en contra.
Ahora bien, es muy difícil precisar los límites cronológicos en que se delimitaron los usos del lenguaje simbólico. Al representar un animal en sí; a utilizar determinado animal -por ejemplo- como representación de virtudes, valores o defectos; y el empleo del símbolo como mágico o como vehículo del lenguaje. Si es que se puede hablar de un desarrollo sucesivo de la abstracción en el lenguaje. Actualmente las teorías del desarrollo del lenguaje abstracto en humanos pugnan por develar el origen de este paso clave en nuestra humanidad.
Según el Elder Edda, Odín se ofrendó a sí mismo colgando nueve noches enteras del Yggdrassyl, herido por su propia lanza, para alcanzar mayor conocimiento. En ese ritual, Odín viaja a los nueve mundos, muere y baja hasta lo más profundo del NifelHel hasta que alcanza el conocimiento de las runas. En ese momento cae del árbol con un grito, como se relata en el Hávamál, y despierto nuevamente a la vida, comparte este nuevo don con sus elegidos.

Hay varios Futhark o abecedarios, que a su vez se dividen en AEttir o familias:

El Tradicional -compuesto por 24 runas-, dividido en 3 AEttir, el más usado para la magia actual.



El Anglosajón, compuesto por 33 runas, surgido por razones principalmentes lingüísticas, las runas agregadas marcan la diferenciación idiomática anglosajona con respecto a la fuente madre (incluye grafías para la -st-, el cambio -a/o-, sonidos como -qu-, -io-, -y/u-, -ea-).

El Nórdico, con 16 runas.

El Armanen, de 18 runas. Surgido entre los siglos XIX y XX, desarrollado por el grupo epónimo, reunidos bajo la inspiración y liderazgo del místico alemán Guido von List.